top of page

Uso del Bordón

 

 


El bordón es un palo muy resistente en forma cilíndrica y su tamaño debe ser desde el suelo hasta la nariz de la persona que lo utiliza.

 

Durante la guerra contra los Boers Badén Powell se dio cuenta que importante es el uso de las pértigas que median 1.83 tanto para colocar las líneas del telégrafo como para tomar mediciones, pero fue durante el campamento en la isla de Brownsea donde se uso por primera vez como parte del uniforme scout.

 

El bordón es muy importante ya que tiene un gran número de utilidades y en la vida de todo explorador es necesario contar con uno, y que este sea muy resistente.

 

  Entre las utilidades que podemos mencionar están:
 

  • La ayuda que nos brinda al caminar en terrenos difíciles.

  • Cruzar un pequeño rio

  • Crear una camilla

  • Crear refugios

  • Protección contra algún perro enojado.

  • Para pescar

  • Ayudar a alguien en problemas

  • Crear un hasta para banderas

  • Podemos utilizarlo en juegos

  • Creación de diferentes construcciones

  • Para sentarse

  • Saltar una zanja

  • Instrumento de medición

  • Utilizarlo en caminatas nocturnas para estar en contacto con los demás.

  • Para crea barreras en lugares con mucha gente.

  • Llevar carga.

 

     

     

     

     

     

     

     

 

Cuchillo

 


 

El Cuchillo

El cuchillo del Campista es una herramienta de usos múltiples. Así, este utensilio deberá ser apropiado para comer, cortar el pan, servir en la cocina, tallar la madera, reparar una correa, cortar una soga, abrir una lata de comida, etc.

Deberá ser entonces, tan fuerte, manuable y poco especializado como sea posible, el cuchillo ideal es el de tamaño mediano: la hoja no debe superar los 12 cm. De largo y su espesor será de unos 3mm. debe terminar en punta, y debe tener filo de un solo lado, la empuñadura debe ser cómoda, tanto por su material como por su forma.

 

 

 

Una buena navaja puede remplazar un cuchillo como el descrito, siempre que la hoja sea fuerte y, una vez abierta quede firme y no pueda cerrarse accidentalmente.

No son recomendables las navajas con resortes ya que suelen traer una hoja muy estrecha y con doble filo, que no es practica para usar en campamento, Las navajas por lo general no tienen protector lo cual es un inconveniente grave.

El cuchillo el amigo infaltable en todo acampador, nunca lo dejes por ahí tirado, por que igual que el hacha se puede oxidar con la humedad, se te puede mellar y , lo más importante puedes herir o herirte, siempre debes dejarlo en su funda y nunca tirarlo a un arbol y menos a una persona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Partes del Cuchillo


Punta:

Extremo agudo de la hoja más alejado de la empuñadora y se debe tener mucho cuidado de no clavar el cuchillo en superficies solida por que puede llegar a quebrarce.


Filo:

Es el borde cortante de la hoja el cual se le debera cuidar y se le debe dar un constante mantenimiento para que siempre este en buenas condiciones para cortar.


Sierra:
Algunos cuchillos poseen una parte dentada conocica como sierra la cual nos puede servir para cortar madera. 

   

La hoja:
Puede ser de acero inoxidable, pero en este caso debemos tener en cuenta que no todos los inoxidables dan un filo bueno y duradero. Como no todo el mundo conoce la calidad de los aceros, es bueno remitirse a la experiencia de algún conocido o comprar el cuchillo en una tienda de confianza. Es necesario, por su puesto que el cuchillo tenga una funda adecuada.

Empuñadura

Los mangos de los cuchillos se diseñan por regla general con ergonomía, para que se adapten a la mano y permitan estar en equilibrio cuando son sujetados, sin necesidad de hacer fuerzas innecesarias. Los mangos se elaboran con dos materiales principales: con plástico y con madera. Los más exóticos emplean otros materiales como asta de animales, huesos, o raíces de árboles.

Reten o Tope:
Es muy importante ya que evita que al momento del cortar la mano se corra hacia adelante cuando está húmeda por agua o transpiración, con el peligro que herirce con el filo


Funda:

La funda nos sirve para proteger el cuchillo al momento de transportarlo o cuando no se esta utilizando, ademas para proteger a otras personas de herirce accidentalmente al permanecer el filo expuesto, hay de diferentes materiales como plastico, cuero, etc.

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Cuidados del cuchillo cuando no se esta utilizando

 

El cuchillo requiere ciertos cuidados: los golpes pueden aflojar su empuñadura o llegar a quebrar la hoja. Hay que proteger la hoja del oxido.

No debemos de usar el cuchillo para cocinar o dejarlo cerca del fuego ya que esto puede perder el temple y dañar la hoja permanentemente.

 

Tampoco hay que dejarlo tirado o clavado en el suelo ya que podemos oxidar o causarle pequeños golpes a la hoja.

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Cuando no estemos utilizando el cuchillo, debemos mantenerlo bien guardado dentro de su funda, la que puede estar hecha de lona o de cuero.

 

Nunca dejarlo sin protección o tirada en el suelo ya que puede ocasionar un accidente muy grave.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Forma de entragar un cuchillo a otra persona
 

Es muy importante la forma de entregar un cuchillo a otra persona.

 

Para esto se debe entregar sujetándolo de la hoja con el filo hacia arriba para no correr el riesgo de cortarse al momento lo hale

 

La otra persona lo tomara del mango y lo saltaremos cuando estemos completamente seguros que la otra persona lo a tomado con firmeza

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

Cuidados del cuchillo al momento de utilizarlo
 

El cuchillo es muy útil cuando tienes que sacarle punta a una vara, para jamás tienes que cortar levando el filo hacia adentro; debes hacerlo alejándolo del cuerpo y sobre todo de la mano izquierda.

 

La figura muestra una buena posición donde el palo está sujeto con la mano  izquierda donde el corte del cuchillo no podrá herirla, y realizando los cortes hacia afuera del cuerpo.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunas veces podemos necesitar rajar un palo ya sea para una pequeña construcción o para hacer fuego y si no contamos con un hacha tendremos que realizar la tarea con un cuchillo.

 

Para eso debemos colocar el cuchillo justo sobre una punta del tronco y darle pequeños golpes a la hoja del cuchillo para que esta comience a partir por mitad el tronco, es importante recordar que los golpes debemos hacerlos con otro tronco de madera y nunca usar una piedra ya que esta dañara la hoja del cuchillo.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Como afilar un cuchillo
 

Hay muchos instrumentos para poder afilar un cuchillo como atreves de una piedra, esmeril, chairas, etc. Y muchas personas al utilizar estos instrumentos tienen sus propias técnicas de afilado según los resultados que obtengan.

 

Probablemente el instrumento más común y que además podemos contar tener en  campamento es la piedra de afilar.

 

Lo primero que debemos hacer antes de iniciar es mantener la hoja húmeda o llena de aceite vegetal, luego colocar la hoja del cuchillo en un ángulo inclinado sobre la piedra de afilar, y deslizaremos el cuchillo sobre la piedra  tratando de simular un curva desde la parte más cercana a la empuñadura hasta la punta de la hoja, realizaremos esta una par de veces a cada lado de la hoja hasta tener el filo que deseamos para el cuchillo.

 

Si el cuchillo está muy dañado primero realizaremos esta operación con una piedra aspera para después hacerlo con una más fina.

 

 

Hacha

 

EL hacha es una herramienta antigua la cual fue utilizada para la caza y la guerra,  actualmente son utilizadas para cortar árboles, troncos,  etc.

 

A diferencia del cuchillo un hacha es utilizada para trabajos más pesados los cuales con un simple cuchillo podrían llevarse mucho tiempo y no obtener el resultado deseado.

Hay una gran variedad de hachas que pueden ser utilizadas para diferentes actividades pero siempre cumpliendo su función básica que es la de cortar a través de su filo.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Partes de un Hacha
 

Filo:
Es el extremo cortante de la cabeza metálica del hacha al cual se le debe  tener en muy buenas condiciones para obtener el corte deseado.

Mango:

Empuñadora:

Uña:

Hombro:

Es la parte que nos permite sujetar el hacha, puede ser hecho de diferentes materiales siendo el más común la madera, posee unas curvaturas para facilitar su uso. Es la parte inferior del mango en el que se coloca exactamente  las manos para sujetar el hacha, en los mangos de metal usualmente se recubre de hule para evitar que se resbale fácilmente.  Es la parte final del mango del hacha el cual tiende a engrosarse a medida se avanza hacia el final del mango y evita que el hacha puede resbalarse fácilmente al momento de utilizarse. Es la parte del mango inmediatamente junto a la cabeza el cual debe de ser más grueso que el ojo para que la cabeza del hacha no se corre a lo largo del mango.

   

 

 

Ojo:
Es un orificio el cual atraviesa toda la cabeza del hacha y en el cual se introduce un extremo del mango para que la cabeza quede completamente fija al mango del hacha. Las hachas que son de una sola pieza no cuentan con el ojo ya que el mango ya viene unido a la cabeza.

   

Cabeza:
La cabeza del hacha está  hecha de metal y contiene en un extremo el filo y además un orificio que la atraviesa llamado ojo, la cabeza del hacha es la parte más pesada  y se le puede encontrar de diferentes formas para diferentes usos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Cuidados del hacha al momento de usarla
 

Al momento de usar el hacha hay que tener mucho cuidado, ya que un pequeño descuido pudiera ocasionar un grave accidente, por lo que tenemos que tener cuidados al momento de usarla, al transportarla  y al terminar de utilizarla.

 

 

Antes de  utilizar el hacha debemos comprobar que no exista algún obstáculo alrededor de nosotros, para eso se deberá tomar el hacha del mango y girarla alrededor de nosotros y comprobar que no golpeara con otro objeto.

Una vez estemos seguro que el área está libre de obstáculo podemos iniciar el trabajo.

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

Cuando cortemos con el hacha debemos hacerlo hacia afuera nunca con el filo hacia nosotros ya que podemos salir heridos.
 

 

 

Cuando deseamos cortar un tronco el corte no debe darse verticalmente sobre el tronco  que se trata de partir debemos hacer cortes diagonales con una inclinación de 60 grados aproximadamente a fin  de formar una “V” haciendo cortes de un modo alternativo de derecha a izquierda.

 

No debemos dirigir los  golpes hacia la mano o pie que sostenga la madera, pues una desviación cualquiera podría ocasionar un accidente.

 

   

 

Si lo que se desea es rajar por la mitad un pequeño tronco hay que trabajar  sobre un bloque de leña dura y seca, jamás sobre el suelo porque absorbe parte de la fuerza del golpe además que el filo puede penetrar en la tierra y el hacha se puede mellar.Al realizar este tipo de corte es necesario para una mayor seguridad y facilidad utilizar un palo de madera para mantener la posición vertical del tronco que se desea rajar por la mitad , de esta manera se evita sujetarlo con la mano y poder causar un accidente..

  

 

   

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Cuando queremos cortar una rama por la mitad debemos apoyarla en un tronco para no golpear el suelo, además debemos saber donde debemos realizar el corte, ya que si cortamos justo sobre la superficie que queda en el vacio podemos hacer que salga disparada la mitad del tronco y causar algún accidente.

 

El corte lo debemos hacer en la parte que está completamente sobre el tronco de apoyo.

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 




 

Debemos escoger la direccione en la que deseamos que caiga el árbol ya que en base a esto se harán los cortes. Hay que estar completamente seguros que la dirección donde caerá el árbol está completamente libre y no resultara nadie dañado al momento de caer.

 

Se inicia cortando una muesca justo en el lado donde deseamos que el árbol caiga, cortamos hasta llegar a la mitad del tronco. Luego nos trasladamos al lado contrario del corte y realizamos un nuevo corte pero esta vez más arriba del primer corte hasta llegar nuevamente a la mitad del tronco, el árbol caerá por su propio peso.

 

Es muy importando no colocarse en la dirección donde caerá el árbol y de igualmente el lado contrario de donde caerá ya que podemos salir gravemente lastimados por el tronco del árbol.

  



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Cuidados del hacha cuando no se utiliza
 

Cuando no se utiliza el hacha hay que recordar que no se debe dejar tirada sobre el suelo o enterrada en la tierra ya que alguna persona puede sufrir un accidente, mientras que el hacha resultara dañada ya que la humedad la oxidara y los golpes en las piedras crearan abolladuras en sobre el filo.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es muy común que al usarla, el hacha quede mojada en su parte metálica por agua o rocío. Para evitar la oxidación conviene secarla después de cada uso.

 

El hacha debe tener su filo protegido por la funda para evitar un accidente, en caso no tengamos la funda podemos buscar un tronco seco y dejarla clavada, teniendo en cuenta que todo el filo del hacha quede dentro del tronco, si se deja en un tronco verde la humedad la puede oxidar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

Como portar el hacha y como entregarla
 

Nunca camines llevando el hacha por el mango, hay llevarla siempre tomada de la cabeza, y con el filo apuntando hacia adelante o hacia atrás.

 

En caso de necesitar las dos manos para otras necesidades, colgar el hacha en el cinturón justo en la espalda. Jamás debe colocarse adelante, ya que en una caída se puede resultar con una herida.

  

Entregar un hacha
 

Al momento de entregar un hacha jamás se debe de tirar, se entrega en la mano sujetándola del de la cabeza en un área donde no se encuentre afilada y dando un pequeño golpe en la mano de la otra persona para llamar su atención y la sujete del mango.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

Como afilar un hacha
 

El hacha con el paso del tiempo y mucho más con el mal uso se desafilará, sí golpeas perpendicularmente a la madera o se golpea contra el suelo lo único que conseguirás será mellar el filo, por lo que debemos de darle filo al hacha y eliminar las abolladuras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El hacha se puede afilar de diferentes formas ya sea con una maquina o manualmente, si decidimos hacerlo mediante una maquina debemos colocar el filo hacia arriba y afilar desde el filo hacia el contrafilo, manteniendo el hacha mojada durante el proceso.

 

Es muy importante pasarlo el mismo número de veces de cada lado del hacha para que no se descentre el filo.
 

Hay que tener cuidado de no dejar el filo muy delgado, pero tampoco muy grueso


 

Al afilar el hacha con una piedra de afilar, se debe de comenzar con una piedra áspera y luego terminar con una más fina, el hacha siempre debe de estar mojada o con aceite durante este proceso.

 

Se debe mover la piedra dando pequeños círculos a cada lado y teniendo cuidado de no herirse los dedos.

  


 

Cuando usa una lima para afilar el hacha es preferible que el hacha la apoyes en un tronco  quedando el filo hacia arriba y con y comiences a mover la lima en dirección hacia el contra filo del hacha y realizando este proceso en ambos lados.

 

EL hacha debe permanecer mojada y manteniendo los dedos alejados del filo del hacha.

  
 

Anchor 1
Anchor 2
Anchor 3
bottom of page