Aguila Blanca
Gpo.40
Alvaro Obregón
Campismo
PISTAS
Las pistas son señales o símbolos que los scout utilizamos para indicarle el camino que deben seguir otras personas que vienen atrás de nosotros, estas pueden ser creadas con diferentes materiales o pueden ser dibujadas. Ca
Cada simbolo tiene un significado especifico y se deben de cumplir ciertas reglas para su creación y el seguimiento de ellas.
REGLAS BASICAS EN LA COLOCACIÓN DE PISTAS
Las señales deben colocarse siempre del lado derecho del camino. Evitando que sean muy llamativas, ya que podrían llamar la atención de extraños quienes podrían quitarlas o destruirlas, lo importante es que tu señal de pista sea sólo visible a los ojos de un Scout.
Las señales están casi siempre en el suelo y son visibles, pero no tanto que llame la atención a un extraño
Las señales están separadas unas de otras de 1 a 30 metros dependiendo del camino a recorrer, por ejemplo en una vereda las pistas deben estar bastante cercanas, mientras que en una carretera pueden estar bastante retiradas una de otra
Las señales nunca están en propiedades ajenas, ni sitios movibles
Si se va a hacer un recorrido largo por un camino o atravesar un pueblo lo mejor es dejar un mensaje oculto que indique la ubicación de la siguiente pista.
Después de colocar la pista, hay que cerciorarse de que ha quedado lo suficientemente legible y discreta, así como en la ubicación correcta.
REGLAS BASICAS EN EL SEGUIMIENTO DE PISTAS
No corras!, ya que puedes omitir algunas señales
Debes recordar la ubicación de la última señal ya que la señal pudo haber sido borrada o movida y a partir de la anterior podrás deducir el camino.
El ultimo borrara las señales.
TIPOS DE PISTAS
Las pistas se pueden clasificar en artificiales y naturales,
Las primeras son muy simples de observar, ya que de alguna manera se muestran obvias en el camino y pueden se hechas o dibujadas con tiza.
Las naturales pueden ser confundidas o bien pasar desapercibidas para algún Scout de poca experiencia y son las que se hacen con elementos naturales como piedras, ramas, hierbas, etc.
PISTAS
Fuego
El Fuego ha de ser considerada una de las técnicas básicas de todo Scout. El Fuego no solo ha de servir para cocer alimentos, sino que nos proporcionará calor que nos ayudará a secar la ropa húmeda y hacer más confortable nuestro lugar de acampada. Puede ahuyentar a los animales peligrosos, mientras que su humo mantiene controlado a los insectos.
Debemos recordar tres pilares básicos para hacer un Fuego. Éste debe tener: Aire, Calor y Combustible. Si quitas cualquiera de éstos puntos, lo más probable es que el Fuego se apague.
Oxigeno: Es un elemento esencial para que se lleve a cabo la combustión, es indispensable para que ocurran las reacciones químicas inherentes al fuego
Calor: Temperatura o energía de activación, que se puede obtener con una chispa, temperatura elevada u otra llama.
Combustible: Llamamos combustible a cualquier sustancia capaz de arder usualmente un compuesto orgánico, como el carbón vegetal, la madera, los plásticos, los gases de hidrocarburos, la gasolina, etc.
Para que el fuego se inicie, ha de haber suficiente calor como para que el combustible reaccione con el oxígeno. Una vez que el fuego comienza, el calor resultante de la propia combustión permite que más combustible se una con el oxígeno. El fuego produce más fuego, se realimenta en un proceso que solo finaliza si se acaba el combustible o el oxígeno.
PRECAUCIONES
Todas las precauciones son pocas para evitar un incendio que puede tener imprevisibles consecuencias, por lo tanto debemos tomar un alto grado de precaución, sobre todo si vamos a encender un fuego en un Bosque o en algún terreno cubierto. En estos casos, las medidas de precaución han de ser extremas.
Lo primero que debemos hacer es seleccionar un buen terreno apto para el fuego. Éste debe tener poca vegetación a su alrededor. De estar el fuego en un lugar con bastante vegetación, ayudaría hacer un hoyo en el suelo para mayor precaución y para que el fuego esté mas resguardado. Es aconsejable colocar un círculo de piedras alrededor de la zona del fuego, ya que ayuda a que no se propague el mismo. Eso sí, las piedras deben estar suficientemente secas, ya que las piedras húmedas (sobre todo las que han estado sumergidas bajo el agua) pueden explotar al calentarse.
Una vez encendido el fuego, deberemos vigilar el mismo y las trayectorias que tomen las chispas constantemente; acertarnos de que se apaguen y no ayuden al fuego a propagarse.
MATERIALES APROPIADOS
Para encender un fuego se usan tres clases de materiales: yesca, varas y combustible.
Yesca:Todo material que se enciende al acercarle un fósforo. Debe ser en pedazos no más grueso que un fósforo, pero más largos. Virutas, ramitas delgadas (especialmente de coníferas), mazos de arbustos o maleza secos, pedazos de corteza delgada, etcétera. (Desde luego el papel, pero desdéñalo a menos que se trate de una emergencia.) No confíes en las hojas o el pasto seco, encienden rápidamente pero se acaban demasiado pronto, antes de que puedan hacer que otros materiales más durables enciendan.
Baras:Baras y ramas secas de tamaños que van desde la que es un poco más grande que la que se usa cómo yesca, hasta pedazos tan gruesos cómo un pulgar y desde quince hasta treinta centímetros de largo. Los pedazos más gruesos se pueden rajar para ser usados en vez de varas.
Combustible:El material que mantiene el fuego. Se trata de piezas de madera firme que van desde las que son un poco más grandes que las varas hasta troncos de buen tamaño, dependiendo del uso que se les vaya a dar. El carbón es usado a menudo cómo combustible.
PIRAMIDE
Es un fuego que sirve como base para hacer muchos otros fuegos. Se puede utilizar para cocinar y para dar calor. Se construye en forma de cono sobre el suelo y se limita simplemente con piedras a su alrededor. Conviene dejar libre de piedras el lado en que sopla el viento. Arde en forma viva, lo que permite tener en corto tiempo buenas brazas.
CONSEJO
Este tipo de fuego se comienza con un Pirámide. Una vez hemos hecho el Pirámide, vamos construyendo la Torre alrededor de este. Es un fuego apto para el alumbrado y para calentarse.
POLINESIO
Es considerado un Fuego Polinesio un fuego enterrado. Sirve para cocinar, ya que da mucho calor y es cómodo cocinar en el por su forma. Es un agujero con los troncos colocador alrededor. Una vez forma brasas, podemos comenzar a cocinar.
Lo usan los indígenas de Oceanía y es de larga duración e independiente de la dirección en que sopla el viento. Se hace un agujero de unos 40cm de profundidad en forma de cono truncado, invertido, con boca de unos 50cm de diámetro y fondo de 30cm también de diámetro. El fondo se recubre de piedras y se enciende el fuego sobre ellas. Se colocan sobre las paredes del agujero algunos trozos de leña para que se vayan quemando, hasta formar una buena catidada de brasas y se cubre de tierra, o se suspenda de una forma. Pude hacerse pan de cazador aprovechando el calor que sale de la boca del agujero.
REFLECTOR
Este fuego ofrece las tres posibilidades: Cocinar, Calentar y Alumbrar. Corrientemente se utiliza para dar calor a una tienda o un lugar concreto. Se colocan los troncos hacia el lado contrario hacia donde queremos dar calor para que este se refleje y vaya hacia el otro lado.
No es muy popular para cocinar. Su función principal es dar calor, sobre todo en las noches de invierno. Se compone de un fuego hecho sobre el suelo y de un reflector formado con troncos apilados o con piedras orientado frente al viento; este choca contra la pared o empaliza, y regresa para avivar el fuego de la hornilla. Para cocinar, se necesita un gancho u otra cosa en que se pueda suspender la marmita. Puede hacerse pan utilizando el calor que irradia el fuego. Los troncos verdes duran algún tiempo pero si no se dispone de ellos en abundancia, deben cubrirse de lodo o barro
ESTRELLA
Conviene hacerlo cuando el combustible escasea o no se dispone de hacha para cortar leña. En el centro puede colocarse una marmita como para preparar el café. Produce llama baja y poco humo. Los leños colocados en estrella se consumen por el centro y se acercaran de tiempo en tiempo para asegurar continuidad en la llama. Cuando se pernocta fuera de la tienda de campaña, uno de los troncos quedará siempre al alcance de la mano, de modo que se le pueda acercar al fuego sin necesidad de levantarse para atizarlo
PAGODA
Es un fuego que por lo general se utiliza para fogatas de campamento ya que proporciona luz y calor durante un buen tiempo para poderce reunir alrededor del fuego.
Los troncos de la parte inferior del fuego deben ser gruesos y a medida se van colocando mas troncos, estos deben de ser mas delgados que los anteriores.
Refugios
Como scout que somos, realizamos diferentes actividades o salida o en la que podemos pasar una o varias noches durmiendo en el campo.
Normalmente llevamos nuestra tienda para acampar, pero hay ocasiones en las que nos vemos en la necesidad de crear un refugio en el cual podemos pasar la noche, ya sea por que el tipo de campamento así lo requiere, o simplemente por que alguien olvido o incluso daño la tienda de campaña.
Los refugios los podemos separar en dos que son refugios naturales y refugios con materiales naturales.
Refugios Naturales: Son aquellos cuya construcciones requiere muy poco o nada de esfuerzo, ya que han sido formados naturalmente como una espacio entre las rocas, una cueva y que no ofrezca ningún tipo de riesgo para nosotros.
Refugios hechos con Materiales Naturales: Son los que construimos tomando como base troncos, árboles y le damos forma al refugio utilizando los materiales de la zona como, hojas, ramas, sogas que podemos hacer a partir de raíces, incluso podríamos usar materiales que portemos en nuestras mochilas.
REFUGIO CON TOLDO PLASTICO
Si contamos con un toldo de plástico, suficientemente grande para poder dormir bajo de el, podemos crear un refugio colocando una cuerda entre dos árboles y luego colocar el platico sobre la cuerda.
En las esquinas del plastico, debemos amarrarle trozos de cuerdas y dejarlas fijas al suelos ya sea con estacas o piedras para que el plástico quede completamente extendido.
REFUGIO TIPO COBERTIZO
Se Puede hacer entre dos árboles o crear toda la armazón con madera encontrada en la zona.
Entre los maderos o árboles colocamos un tronco hosrizontal entre ellos y a partir de este último empezamos a colocar mas maderos en forma diagonal tratando de formar una especie de rejilla
Cuandose ha terminado la armazón de madera, se debe cubrir con hojas secas, ramas y cortezas para impermeable nuestro refugio, en lugares donde el clima es bastante frío se puede crear un fuego tipo reflector para que nos proporcione suficiente calor.
REGUGIO CON UN ÁRBOL CAÍDO.
Puede ser un árbol que ya se encuentre caído y solo en caso que sea necesario cortarlo, el follaje del árbol de conservar suficientes ramas y hojas para brindarnos un refugio agradable y que nos proteja del frío y del viento. Este tipo de refugio no necesita una mayor preparación.
Es un tipo de refugio muy utilizado y ofrece mayor protección del frío y del viento que el tipo cobertizo.
La rama superior puede apoyarse en un tronco o crearle su propio soporte en forma de orquilla para mantenerla fija, ya que si esta rama se cae prácticamente de destruiría nuestro refugio.
REFUGIO EN FORMA DE 'A'
Sobre la rama superior se comienza a colocar troncos y ramas hasta formarle un especie de rejilla en ambos lados, después se le coloca una capa de hojas grandes y cortezas hasta formar una capa que nos pueda proteger del frió y del viento.
PLATAFORMA PARA DORMIR
Para una mayor comodidad puedes crear una especia de plataforma o cama, en la cual podemos descansar durante el día o la noche.
Necesitamos colocar dos troncos paralelos en forma horizontal, los cuales estarán a cierta altura, y alrededor de ellos se puede crear una petateado con raíces largas que encontremos en la zona o pita que podamos portar en la mochila.